Bolivia es un país soberano situado en la región centro-occidental de América del Sur, políticamente se constituye como un estado plurinacional, descentralizado con autonomías. Está organizado en nueve departamentos. Su capital es Sucre, sede del órgano judicial; La Paz es la sede de los órganos ejecutivo, legislativo y electoral, además es el epicentro político, cultural y financiero del país. La ciudad más grande y más poblada es Santa Cruz de la Sierra, considerada el motor económico del país.
Cuenta con una población de cerca de 10,1 millones de habitantes de acuerdo al último censo, del año 2012. Limita al norte y al oriente con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al occidente con Chile y Perú, no tiene salida al mar. Su superficie es la sexta más extensa de Iberoamericana y comprende distintos espacios geográficos como la cordillera de los Andes, el Altiplano, la Amazonia, los Llanos de Moxos y el Chaco, siendo uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Mantiene una reclamación territorial a Chile por una salida soberana al océano Pacífico.
En su territorio se desarrollaron civilizaciones antiguas como Tiwanaku, la Cultura Hidráulica de las Lomas y la cultura moxeña. Primero los incas y posteriormente los conquistadores españoles dominaron el territorio hasta que el país se independizó en 1825. Al haber desarrollado las tradiciones con un mestizaje de las culturas precolombinas con la cultura española, es un país multiétnico y pluricultural, rico en la mezcla y sincretismo de costumbres y tradiciones recibidas de los pueblos indígenas y los conquistadores españoles.
En Bolivia se han hallado evidencias de ocupación humana desde el 12 000-10 000 a. C. en el yacimiento de Viscachani.16 Hasta el 1200 a. C. se desarrollan unas culturas sedentarias en el altiplano. A partir de esta fecha, las culturas Chiripa y Wankarani son las dos más importantes del periodo formativo.
La cultura de Tiwanaku, cerca del Lago Titicaca, marca un momento de florecimiento cultural de la zona altiplánica. En torno al 1100 a. C. esta cultura desaparece, aunque la causa no está aún definida, investigaciones del historiador Max Uhle reportan que sus territorios fueron invadidos por grandes oleadas militares procedentes del sur (lo que actualmente es Tucumán al norte de Argentina y Coquimbo, al norte de Chile). Dichos invasores serían la etnia conocida como los Aimaras.
No se sabe con exactitud que motivó a los Aymaras a buscar mejores tierras al norte y desplazar a los tiahuanaco, probablemente fueron cambios climáticos, o quizá la invasión de otros pueblos. Cualquiera que sea la causa, los aimaras atacaron repentina y contundentemente logrando ganar todo el territorio del Collao para ellos, mientras tanto los tiahuanacos dispersos se vieron obligados a emigrar por el norte. Según evidencias arqueológicas descubiertas por Francis de Castelnau en 1845, y respaldadas por Max Uhle, Tiahuanaco fue atacado cuando aún estaba poblada. Los aymaras, luego de una lucha entre los diferentes grupos que habitan la región (aymaras, urus, collas, lupacas, y pacajes), establecen un dominio que abarca partes del sudeste del Perú y oeste de Bolivia.
Vídeos de Bolivia e imágenes que podemos ver a continuación
Bolivia es un país hermoso que tiene sus propias culturas como los demás países, tiene su propia bandera la cuál es única y reemplazable de su país, consta con varios lugares turísticos que nos encantarían visitar y conocer, también podemos encontrar y probar de nuevas comidas que son típicos en ese país o bocaditos y dulces que nos pueden encantar, Bolivia es un país latinoamericano, su presidente es Evo Morales el cual cumple 12 años en el puesto de corrupción, podemos visitar tal país y conocer experiencias nuevas en ella, además de poder tomarse fotos en cada lugar nuevo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario